Evolución histórica de la moral
Moral primitiva
La moral primitiva se caracteriza por ser esencialmente
colectivista y única. Esto quiere decir que reduce el individuo a su
colectividad, y que es única para todos los individuos. En general, las
sociedades primitivas son colectivistas: propiedad colectiva y hasta relaciones
familiares colectivas.
Moral antigua
En este período se encuentran condiciones muy diferentes. La
propiedad privada se ha desarrollado por completo, y por lo tanto, también las
clases sociales. Las sociedades son mucho más numerosas y por ello, sus
necesidades son mayores. De ahí que las guerras entre ciudades y estados
rivales comiencen a hacerse frecuentes, y como resultado de ellas, aparezcan
los prisioneros de guerra, reducidos a esclavos.
El poder en general, administración política y militar, la
producción intelectual y artística, quedo en manos de las clases superiores. De
esto entonces surgen dos fuentes de la moral. Una para los amos, que era además
dominante, y otra para los esclavos.
Para los esclavos encontramos valorado positivamente
aquellos rasgos de su situación: obediencia, sufrimiento y humildad, entonces
podemos deducir que lo que es bueno es lo que beneficie a la clase dominante.
Moral feudal
La estructura antigua y la feudal son muy semejantes. Lo que
en la primera era amo y esclavo, en la segunda fue señor y siervo. Si bien que
el señor, no podía vender al siervo, ni disponer con la misma facilidad de su
vida y familia, sus derechos sobre este eran en todo caso muchos.
Entonces la moral del señor, será igualmente individualista
y dominante. Además influida por la ideología religiosa que le enfoca hacia la
salvación celestial. El honor, entendido como el deber por el deber, los
mandamientos religiosos hábilmente acomodados a sus conveniencias, y la rígida
diferencia de clases, son los preceptos morales dominantes.
De otro lado el siervo, se encuentran valores como la
humildad, pobreza y la obediencia, que sinceramente llevados en la tierra,
serian ampliamente premiados en el cielo.
Moral burguesa
Estando el sistema interesado en que el mayor numero de
personas produzca la mayor cantidad de riqueza posible. La nueva moral exaltará
la libertad del individuo. Se pensara ahora al como un ser con la capacidad de
ser por si mismo, independiente de su origen de nacimiento.
Se tiene entonces, una moral individualista, igualitaria y
defensora del beneficio económico y su propiedad.
Este nuevo sistema, vera con buenos ojos y alabara que, una
sola persona y gracias al trabajo de muchos otros, logre ganancias superiores a
la de las demás gentes. Son las relaciones entre industria y obrero.
Progreso social
Para hablar de progreso o retroceso social, primero seria
necesario determinar unos objetivos ideales. Según el acercamiento o
alejamiento a estos de los sistemas sociales, se diría que hay un progreso o
retroceso.
Primero, quede claro que tales objetivos sociales serian los
ideales, o más deseables,
Por cuanto podrían mejor que otros satisfacer la naturaleza
humana. Podemos decir que progreso significa paulatino acercamiento al ideal.
En conclusión entonces, el criterio de progreso o retroceso
depende de aquellos objetivos ideales que se acepten como mejores
representativos de la naturaleza humana.
Progreso moral
Habrá progreso o retroceso moral, cuando los sistemas
morales permitan o impidan la realización de tales objetivos en las relaciones
sociales. En todo caso, ha de tenerse en cuenta que un sistema moral cualquiera
no es la causa de su respectivo sistema social, sino su consecuencia. Por ello
todo sistema moral, en principio es bueno; ya que siendo producto de un sistema
social responderá a las tendencias o intereses del mismo.
Pero, ¿qué es la decadencia moral?, existe en la historia de
toda sociedad, momentos en que las estructuras antiguas se descomponen para dar
paso para otras nuevas. En ese intermedio, coexisten las normas morales que
respondían a las antiguas estructuras sociales, con las nuevas normas para la
nueva forma de sociedad que se abre paso.
Entonces para aquellos que aun permanecen dentro de los
valores tradicionales, los nuevos representaran una decadencia o degeneración.
Para quienes ya participan de los valores que comienzan a imponerse estos son
un progreso.
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